Detalle portada reportaje ABC sobre cultivo de trufa.

La trufa. Un valioso hongo oculto en montes calizos

ABC publica hoy un interesante reportaje sobre el cultivo de trufa negra en Castilla y León con su punto de mira en Soria.

Reportaje de ABC sobre el cultivo de la trufa negra en Soria.
Reportaje de ABC sobre el cultivo de la trufa negra en Soria.

El sector de la truficultura, cada vez más profesionalizado,  crece en Soria gracias al enorme potencial de la provincia y sus condiciones de suelo y clima.

Ya sea como actividad económica principal o secundaria, la  truficultura suscita el interés de emprendedores, sobre todo jóvenes, que se embarcan en la aventura de apostar por su
tierra. Ese es el caso de Raquel Sanz  fundadora de la empresa Trufgourmet que apostó por volver a su tierra, Soria, y emprender una actividad económica que suponga una oportunidad de desarrollo real.

El reportaje de ABC nos desgrana la realidad de este cultivo que necesita de condiciones geológicas y climatológicas determinadas y habla de sus principales retos.

La producción de trufa se trata de un cultivo que es rentable a largo plazo ya que aunque las primeras trufas pueden llegar entre el año 8 y 10, necesita un ciclo de unos 11-12 años para empezar a tener una producción a considerar.

España es, junto con Francia e Italia, uno de los principales productores de trufa Tuber Melanosporum, así que fortalecer el sector y no sólo la marca de Trufa de Soria sino la marca España debe ser una prioridad. El 90% de la producción española se destina a la exportación puesto que no existe un gran consumo interno ni una profunda tradición gastronómica en torno a este producto, comparado con otros países productores.  El alto precio siempre ha sido un handicap, sin embargo, con una trufa de unos 20 gr se puede hacer un plato basado en trufa para toda una familia.

Leer reportaje

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *