Representantes de las instituciones públicas y del sector científico y técnico interesados en la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial denominada Instituto Europeo de Micología (European Mycological Institute en inglés – EMI) se han reunido hoy en la ciudad francesa de Montpellier para debatir sobre los objetivos del futuro EMI y su funcionamiento.
Este encuentro y la reunión preparatoria similar que tuvo lugar con el Presidente del Congreso de los Diputados en Madrid el pasado 17 de noviembre, han puesto de manifiesto el gran interés que existe por llevar a cabo proyectos de cooperación transnacional. Iniciativas que conseguirán fomentar la innovación y la gestión sostenible de las zonas de producción micológica. La presentación oficial y comienzo de las actividades del Instituto tendrá lugar en los próximos meses en España.
En este sentido, el coordinador del proyecto europeo Micosylva e investigador del CITA-Gobierno de Aragón, Fernando Martínez-Peña, ha destacado que “Esta reunión ha puesto de manifiesto las grandes oportunidades que existen al trabajar de manera conjunta tanto para una gestión forestal innovadora, con el importante papel ecológico que cumple la producción de setas y trufas, como para el desarrollo del turismo micológico”.
Igualmente, el coordinador homólogo en Francia, Jean Rondet, ha señalado la importancia que tiene “sumar fuerzas a la hora de competir con las especies micológicas de origen no europeo y aprovechar los avances tecnológicos dinamizando y coordinando proyectos de I+D+i”.
En una primera fase, el Instituto integrará a socios de las principales zonas micológicas de España y Francia (Castilla y León, Cataluña, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées y Aquitaine-Dordogne-Périgord). Posteriormente se unirán al proyecto otras regiones europeas.
CERTITRUF. La gestión sostenible de la trufa, su comercio y la promoción del micoturismo
Una segunda parte de esta reunión se ha destinado a la presentación del proyecto CERTITRUF. El investigador del Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, Daniel Oliach, ha sido el encargado de presentar este proyecto de cooperación entre organismos franceses y españoles que se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA).
Esta iniciativa tiene como objetivo la conservación de los “hábitats de la trufa” de la zona de los Pirineos, el desarrollo y la gestión sostenible tanto de la trufa silvestre como de las plantaciones realizadas en las últimas décadas. Igualmente se centrará en la promoción gastronómica, territorial y turística de la trufa y sus territorios truferos asociados y servirá para aplicar el sistema de certificación forestal PEFC a este producto alimentario.
Otro de los objetivos transversales del proyecto es, por otro lado, establecer un modelo de cooperación estable entre los diferentes territorios y los agentes españoles y franceses implicados en el sector de la trufa negra.
Enlaces de interés: